Contracciones antes de tiempo

30 Apr, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

Contracciones antes de tiempo

Has iniciado con contracciones demasiado pronto. Y eso nos preocupa a todos.

¿Por qué a mí?, es la pregunta que recorrerá tu cabeza, lamentable no tiene respuesta fácil. Lo habitual es que no lo sepamos. A veces, una infección de orina o una infección vaginal son causas conocidas. Si estas embarazada de gemelos o si ya tuviste una amenaza de parto pretérmino anterior, tus posibilidades son mayores, pero eso tampoco es gran consuelo como explicación.

El lado positivo, es que si lo detectamos a tiempo, podemos frenarlo en casi todos los casos.

La mayoría de las veces las contracciones que sientes son las inofensivas, las preparatorias. Muchas veces simplemente, una llamada de tu cuerpo a que te cuides y bajes el ritmo de tu actividad, porque lo normal, es que con un poco de reposo, desaparezcan y felices todos.

Pero, si empiezas a sentir la barriga más dura y se vuelve muy molesto y frecuente; y a pesar de tumbarte con la luz apagada, tranquila y beber líquido sigue exactamente igual al cabo de una hora, lo mejor será que acudas con tu ginecólogo/matrona para que te valore.

Al llegar a la consulta/urgencia, lo habitual es que te hagan un monitor fetal, el cual sirve para determinar si tienes contracciones uterinas y como reacciona tú bebé a los aumentos de tono del útero. Además, tu ginecólogo podrá medir el cuello del útero por vía vaginal con una ecografía (no hay riesgo por hacerla). Con esto se tiene una prueba tangible del efecto de las contracciones. Si son las de verdad, tu cérvix habrá disminuido su tamaño.

Otro detalle que valoramos mucho, es la edad gestacional que tenga tu bebé, y por eso somos tan pesados con la fecha de última regla (dato que tiene que estar grabado a fuego en tu memoria). Sabemos que una “gestación a término” se cuenta desde las 37 semanas + 0 días, probablemente esto cambie con los años, ya que están sugiriendo cambiarlo a las 39 semanas. Pero de momento es lo que hay.

Por lo tanto, todos los partos que ocurran antes se consideran prematuros.

Pero, como todo en la vida, existen matices. No es la misma preocupación para el ginecólogo y el pediatra, si tu bebé nace a las 34 o a las 28 semanas. Por estadística se sabe que las complicaciones de prematuridad serán mayores cuanto más “inmaduro” sea tu bebé.

Desde las 35 semanas + 0 días de embarazo si inicias con contracciones, no pondremos tanta medicación para frenarlo, porque los pulmones están lo suficientemente maduros. Si te pones de parto con 36 semanas nos damos por satisfechos y no pedimos más.

Repito, la buena noticia es que si lo detectamos pronto podemos hacer cosas para evitar el parto, así que pregunta y comenta tus síntomas si piensas que son anormales. Más vale prevenir, siempre.

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares