Fecundación In Vitro para novatos

2 Sep, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

Fecundación In Vitro para novatos

Nada más oír hablar de las famosas FIV, a todos se nos pone cara de cuadros porque no tenemos muy claro qué es, cómo funciona y porque parece que a todo el mundo se la hacen. Empecemos por conceptos básicos.

La ideal central de la fecundación in vitro es que la fecundación, es decir la unión del ovulo con el espermatozoide sea fuera del cuerpo de la mujer, por eso se llama in vitro y cuando ya esta formado el nuevo organismo transferirlo al útero de la mujer para se pueda desarrollar.

Si uno lo piensa suena a ciencia ficción, pero es posible y se hace diariamente en los centros de reproducción asistida. Habitualmente se hace en mujeres cuya reserva ovárica esta disminuida (no tienen muchos óvulos o la calidad no es buena), aquellas que tienen las trompas obstruidas (ya sea de forma natural o por una ligadura de trompas previa), aquellas cuyas parejas tienen serios problemas con el semen y tienen muy pocos espermatozoides, aquellas mujeres que ya intentaron inseminaciones sin encontrar otra razón, etc.

Después de un estudio cuidadoso para saber opciones y probabilidades reales para cada mujer y pareja, se inicia el tratamiento que es hormonal, puede ser medicamentos inyectados, inhalados, tomados o incluso colocados en vagina (las hormonas se fabrican en diferentes formas y de acuerdo a las necesidades se recomienda una u otra) y se va controlando ecográficamente. Recordemos que todos los meses fabricamos uno solo de manera natural, aquí buscamos tener 12 aproximadamente, aunque varia según los protocolos.

Cuando esos folículos por ecografía y/o análisis se sabe que están listos se realiza una punción ovárica. Es un procedimiento bajo sedación,y bajo control ecográfico se introduce una aguja por la vagina que aspira los óvulos. Suena horrible, pero no duele porque se esta dormida, un día de reposo posterior y continua medicación hormonal.

Ahí es donde entran los biólogos embrionarios, ellos observan los óvulos, ven si son de buena calidad y los juntan con los espermatozoides para que haya fecundación (a veces natural o a veces se fuerza la unión) después de unos días estos embriones se evalúan nuevamente y si siguen vivos y de buena calidad, se decide con la pareja cuantos transferir al útero de la mujer y si hay sobrantes congelarlos para un siguiente intento.

Por supuesto esta es una visión muy sencilla, cada caso es particular y requiere más o menos tiempo, indicaciones, tratamientos, espera o no. Lo que te cuento para cuando vayas a la primera consulta de fertilidad no sientas que te hablan chino. Si estás para iniciar este proceso, paciencia y ánimo más que una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia.

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares