Sacaleches

5 Aug, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

Sacaleches

No sé si les habrá pasado, pero a mi me daba cierto rechazo al principio, simplemente el pensar en “enchufarme” al aparato no me generaba ilusión. La sensación de sentirse vaca lechera es real, al menos a mi me paso, pero aunque su nombre no sea bonito, cuando uno lo necesita, se convierte en un gran aliado.

Marcas hay muchísimas, yo por ejemplo use el de medela doble eléctrico y me pareció bueno. Tengo amigas y pacientes que han usado otras marcas y también bien. Yo por lo general recomiendo el eléctrico, los manuales están bien cuando el uso va a ser ocasional, pero usarlo varias veces al día todos los días terminas con el brazo destrozado (experiencia de pacientes).

Lo mas importante leer bien las intrucciones de uso, limpiarlo/esterilizarlo segun sea recomendado, tener las bolsas de almacenaje o recipientes a usar todo listo antes de ponerse a ello y limpiarse bien las manos, no queremos que la leche se contamine. Si es alquilado/prestado lo mejor es comprar las copas mangeras para cada uno, no cuestan muy caras y te aseguras la higiene.

En cuanto a las copas, el pezón debe quedar en medio del embudo y no chocar con ninguna pared, eso es clave para evitar que moleste, así que cada uno se lo acomoda a su gusto y a la forma de su pezón (por eso venden copas de diferentes tamaños). También se recomienda sentarse en un sitio tranquilo, ver fotos del bebe, tener su ropita con olor, etc. todo eso ayudara a que tu cuerpo se ponga en “modo leche” y tu extracción sea más fructífera. Si tienes el seno muy duro, puedes probar con calor local y un masaje antes de colocar el sacaleche.

No hay que dejarse llevar por el desánimo si se ve que sale poco, hay días que saldrá menos y otros saldrá más, es normal. Y en ningún caso representa la cantidad de leche que tu bebé ingiere. El pecho es una fábrica, no un almacén y genera en cada momento lo que el bebé necesita, por eso es necesaria la succión y estimulación. Por lo tanto, vale más ponerse el sacaleche cada 3 horas 15 minutos, que hacerlo sólo dos veces al día y durante una hora.

Ahora bien, ¿todas las mujeres necesitan sacaleches? pues la verdad es que no. Depende de tu tipo de conciliación familiar, si vas a poder estar en casa los 6 primeros meses para dar lactancia a demanda y exclusiva pues no haría falta. Pero si tienes que volver a trabajar, dejar tu leche sería la solución y que luego se la den con biberón, vaso, cucharita, etc.

Otras mujeres que pueden necesitarlo: las que han tenido bebés prematuros y les cuesta mucho el succionar, o bebés pequeños, o aquellos bebés que son dormilones por naturaleza y pasan muchas horas sin estimular el pezón, situaciones muchas en general donde ayuda. Recuerda que el sacaleches no quita leche al bebé, más bien le complementa el estímulo que el bebe nos es capaz de lograr para que cada vez haya más. Por lo general cuando los bebés van creciendo ya dejan de necesitar este estímulo adicional porque solos son capaces de lograr toda la leche que necesitan.

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares