Amniocentesis

27 Apr, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

Amniocentesis

Y para responder a todos: la amniocentesis no es mala, ni buena. Es un procedimiento médico que cuando está indicado, da una información valiosísima para el control de ese bebé en particular. Es una ayuda para el médico para poder dar información a los padres.

Una de las preguntas a las que me he enfrentado varias veces en los últimos años es ¿me tengo que hacer la amniocentesis?¿no es mala?

Es temida muchas veces por los riesgos que tiene. Por eso siempre hay que poner en una balanza riesgo/beneficio y desde ahí tomar decisiones individualizadas para cada pareja.

Habitualmente la oímos nombrar, en los primeros meses de embarazo, cuando se nos ofrece la posibilidad de diagnosticar alteraciones en los cromosomas del bebé. El médico puede sugerir o aconsejar, pero la pareja debe tomar la decisión. Así que pregunta lo que quieras, las veces que quieras y necesites, no existen las preguntas tontas, aquí está en juego la salud de tu bebé, así que no podéis estar indecisos.

También se puede sugerir en otros momentos del embarazo, cuando se sospecha infecciones del líquido o del bebé. Pero este motivo es menos frecuente felizmente.

El procedimiento consiste en atravesar con una aguja muy fina tu abdomen y llegar al útero para poder obtener una muestra de liquido amniótico. No se utiliza anestesia, porque no molesta mas que un pinchazo para análisis de sangre. Habitualmente se hace con ecografía.

Despues del procedimiento se descansa un poco en la clinica y luego al domicilio a hacer reposo entre 48 – 72 horas (varia entre los centros).

Los signos de alarma que hay que tener en cuenta: fiebre, dolor o irritacion en la zona de puncion, sensacion de perdida de liquido a traves de la vagina

Tras todo estos pasos previos se te aconseja una amniocentesis, que es, atrevesar con una aguja muy finita tu abdomen y llegar al utero sacar una muestra del liquido y mandarla a analizar.

Los análisis habitualmente demoran, esas pocas células que se han sacado se “cultivan” para poder analizarlas mejor y valorar los 23 pares de cromosomas. Recalco que ve cromosomas, que son lo que afecta habitualmente a los embriones que tienen algún fallo en su creación. No se ven genes, no se estudia enfermedades puntuales, a menos que haya antecedentes en la familia que sugieran ese estudio especifico. El mapeo del genoma humano existe, pero de momento no es lo que hacemos. Algún día se llegará.

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares