Luces y sombras del posparto

16 May, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

Luces y sombras del posparto

Al empezar a escribir esto, me acuerdo mucho de mi profesora de yoga durante el embarazo, ella siempre hablaba de las “luces y sombras” y como tuve un embarazo muy bueno, creo que no me lo termine de creer hasta el posparto.

Es bonito, nadie podrá decir lo contrario, acabas de conocer al amor de tu vida, y solo quieres verlo, tocarlo, olerlo y estar con el, es tan intenso el subidón de la oxitocina que vives como en un globo de amor, con la sonrisa a flor de piel aunque no hayas dormido ni te hayas duchado y te duela todo el cuerpo como si te hubieran agarrado a golpes.

La oxitocina tiene ese propósito, que te “enamores de tu hij@”, pero a la vez estas muy frágil. No digo que les pase a todas, pero en mi experiencia como médico a muchas si. Y tengo que avisar que es normal. no son pocas las mujeres que me dicen que lloran mucho, que están felices pero como tristes a la vez, que extrañan la barriga, que quisieran estar solas con el bebé y sin nadie más, etc.

Todos estos sentimientos son muy frecuentes, y pasarán. Al inicio son intensos, porque es un lado mamífero que se ha despertado, todo es muy visceral, segun vayan pasado los días todo se ira acomodando en su sitio.

Es importante tener el soporte adecuado: pareja, familia y tu médico también. Si sientes que algo no va bien, pide ayuda. La única manera de diagnosticar depresiones postparto es tenerlo en mente. Y si esa persona no te escucha, acude a otra. Lamentablemente al personal de salud rara vez nos forman en como apoyar a la mujer y a la familia en este tipo de procesos.

Recuerda que no existe una manera de sentir, todas son válidas. Convertirse en madre es un proceso, hay mujeres que el día uno están más asustadas o nerviosas que felices, y eso también esta bien.

No te rindas, nunca.

Related Tags

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares