Inseminación Artificial

10 May, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

Inseminación Artificial

Muchos oímos de la inseminación pero no sabemos de que va, cada vez mas parejas recurren a tratamientos de fertilidad, si estas a punto de empezarla o la estas considerando es mejor conocerla a fondo.

Es una técnica de reproducción asistida, sencilla y por lo general mas barata si se compara con fecundación in vitro u ovodonación.

Lo que se hace es a través de una medicación hormonal a dosis bajas, se estimulan los ovarios para que el ciclo menstrual en vez de producir un solo folículo, produzca dos o tres como mucho. Al ser controlada la evolución de estos óvulos por ecografía y por la medicación que la misma mujer se administra en forma de inyecciones en el abdomen, se puede programar la ovulación en una fecha determinada.

Imagen obtenida de www.reproduccionasitida.org

Al conocer esta fecha, el semen de la pareja o del donante se prepara, es decir se selecciona lo mejorcito y esto se inocula dentro del útero de la mujer y se deja delicadamente en el endometrio. Para que de ahí los nadadores hagan su trabajo y encuentre esos óvulos y la naturaleza haga su trabajo.

La ventaja principal es que se la mujer tiene menos cantidad hormonal administrada, por lo tanto menos síntomas secundarios. Es menos invasiva, porque finalmente la fecundación y la implantación tienen lugar de manera natural.

Requiere unas condiciones mínimas para poder realizarse:

  • trompas de falopio intactas y no obstruidas.
  • cantidad y calidad de semen idónea, al menos la mínima recomendada por la OMS. Si la calidad del semen no es buena, mejor ir a por fecundación in vitro (FIV)
  • que no haya mas de 3 folículos grandes, porque si no el riesgo de gestaciones múltiples aumenta demasiado.

Como todos los métodos de reproducción asistida la posibilidad de tener embarazos múltiples (mellizos, gemelos, etc.) es real, así que tenerlo presente para que luego no vengan las sorpresas.

Al ser un método sencillo, las tasas de éxito no son muy altas por ciclo aislado. Por supuesto depende de la edad de la mujer, del grosor del endometrio, si es semen de la pareja o de donante, etc. Alrededor entre 15 y 20% en el mejor de los casos. Se recomienda hacer ciclos seguidos, un máximo de 4 donde se consigue la mayor tasa de éxito (60% acumulativo), si en 4 ciclos no se logra ningún embarazo es mejor pasar a la siguiente técnica, FIV.

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares