Guía práctica para después de la cesárea

6 May, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

Guía práctica para después de la cesárea

Ahora tienes a tu bebé en brazos, eres feliz. No sé si estabas preparada para una cesárea, pero en caso no lo tuvieras previsto, hay ciertas cosas que debes saber.

  1. Es normal que estés cansada, no te exijas más de la cuenta. Seguramente no habrás dormido mucho pero la adrenalina y la felicidad te llenan de energía, disfrútalo pero no abuses, que luego viene el bajón. Intenta no tener muchas visitas para que te permitan descansar a ti y al bebé.
  2. Aunque estés en la nube de amor ahora mismo, recuerda que debes cambiarte las compresas constantemente, que debes hacer pis, que debes comer y beber agua. Básico para tener fuerza
  3. Habitualmente te dejaran beber entre las 8 y 12 horas después de la cirugía si no ha habido complicaciones, comer suele ser entre las primeras 24 horas.
  4. La herida estará bien cubierta, te puedes mover y los puntos no se van a salir. El primer apósito es importante controlar que no se empape de sangre, si es así, avisa a la enferma o a tu medico.
  5. Aunque es cierto que te puedes mover, ve con cuidado, no se recomienda que te pongas de pie sola al menos 24 horas después,la primera vez que te vayas a levantar ve despacio y siempre con alguien en la habitación.
  6. Comúnmente ponemos suturas que se reabsorben solas, que no hay que retirar. Pregúntale a tu médico de que tipo te ha puesto.
  7. La vía intravenosa se convierte en algo adherido a ti, y no es conveniente quitarla al menos 12 horas después del parto porque son las horas donde ocurren las mayores de las complicaciones. Es incomoda, lo sabemos, pero las vías salvan vidas, recuérdalo así. En cuanto controles el dolor con medicamentos vía oral y hayan pasado 12 horas del parto, se te puede quitar la vía sin ningún inconveniente.
  8. En las primeras horas posparto, es importante tocar el útero a través del abdomen, esta sensación puede ser molesta, pero nos sirve mucho para saber si el útero se está contrayendo bien y por lo tanto sangrando controladamente. Si todo va bien, se irá contrayendo y aparecerán los famosos “entuertos” , que no es otra cosa que contracciones aisladas. Si son muy intensos, pide calmantes.
  9. La sensación de hacer pis puede tardar algo en volver, tienes una sonda conectada a la uretra el primer día.
  10. Habitualmente el alta oscila entre 3 a 5 días, dependiendo como estés tu, como este el bebe, como sea tu hospital, tu seguro, tu medico, etc. Probablemente cuando te lo sugieran estés lista, no intentes apresurar las cosas.
  11. No hay contraindicación para la lactancia materna. Cada vez en mas sitios es posible tener una lactancia precoz después de cesárea. Es labor de nosotros los médicos y las parejas pedirlo para hacerlo una realidad.

Esto son sólo pequeños consejos, ahora disfruta, ya lo tienes contigo, por fin puedes verle la carita y contarle los deditos. Felicítate a ti misma por lo valiente que has sido. Eres igual de madre que las que han parido por vía vaginal, no dejes que nadie te haga creer lo contrario. ¡Ánimo!

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares