Inicio de Lactancia Materna

1 Aug, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

Inicio de Lactancia Materna

Muchas veces las mamás están más preocupadas de como sera el parto , si les dolerá o no, a quien se parecerá el bebe, etc. lo cual esta perfecto; pero creo que también es importante prepararse para el posparto. Principalmente de cara a la lactancia materna, porque a veces no es tan sencillo como parece.

Una vez se ha tomado la decisión de dar el pecho (lo cual es lo ideal para el bebé) quizás es conveniente plantearse ciertas cosas y empezar a informarse. Lo ideal para que la lactancia sea exitosa es el piel con piel tras el parto y el enganche precoz al pecho, por lo tanto, no esta de más preguntarle a nuestro médico si eso sera posible en el centro donde vamos a parir.

El tema de las posturas también es algo que se debe aprender, antiguamente se decía que tenia que ser barriga con barriga y ahora ya sabemos que no es así para todas. Los pechos diferentes, las puntas del pezón de cada una apuntan a diferentes lados y por lo tanto hay que modificar la postura de acuerdo a la dirección de nuestro pezón para que la areola entre en su mayor parte en la boca del bebe. Quizás ir a un curso de lactancia cuando se esta embarazada en el ultimo trimestre no es mal plan. Por otro lado, recuerda que ya no se recomienda preparar los pezones, ellos están listos solos.

Igualmente es buena idea equiparse con lo básico: sujetadores de lactancia, protectores para el pezón (los existen lavables) y un buen cojín de lactancia, así como tener un sitio cómodo en tu casa (sofá o sillón) donde tengas reposabrazos y puedes estar tranquila para lactar.

Existen asesoras de lactancia, que van a domicilio en caso te veas muy perdida. El que te duela NO ES NORMAL, así que chequea postura, agarre, revisa si hay frenillo del bebe o si tienes alguna grieta, si a pesar de corregir todo eso sigue doliendo mejor que hagas una consulta. Lamentablemente la mayoría de médicos no estamos formados en lactancia, muchos hemos aprendido por propio interés o por haber dado el pecho, pero que sepas que existen profesionales especializados en caso de duda (idealmente certificados IBCLC que es internacional) y si no lo sabes también existe “La liga de la leche Perú” que tiene reuniones informativas en diferentes distritos.

Dar el pecho es mucho más que alimento, es cercanía y refuerzo para su sistema inmune. Es agotador, pero gratificante, vale la pena aunque sea intentarlo. Que no te quiten la oportunidad.

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares