La píldora

27 May, 2019 | Milagros Molina Ibáñez | No Comments

La píldora

Mi pobre amiga “la píldora” tiene mucha mala fama. Y no es mala, al contrario la píldora en los 70 nos abrió la libertad a las mujeres no solamente de decidir cuando queríamos embarazarnos y ademas el poder de regular nuestra regla y como tratamiento para muchas condiciones ginecológicas

Como muchos habrán oído la píldora, a veces nos ayuda a los médicos a regular y a calmar efectos secundarios que la propia regla natural de la mujer da. Y eso es maravilloso, pregúntele a una mujer con dismenorrea (dolor con la regla) con mastodinia (dolor en las mamas) con acné severo, con síndrome premenstrual, etc. Y les contestaran que la píldora les cambio la vida a mejor.

Y es así, nada es completamente bueno ni malo, pero tiene que estar bien indicada. Es por eso que no existe un solo tipo de píldora en el mundo, existen diferentes combinaciones de hormonas en cantidad y tipo. Por que así se adecuan a las necesidades de cada mujer. Cabe decir que cuando hablo de píldora también incluyo en este grupo al anillo anticonceptivo y al parche, porque finalmente su acción es la misma, solo que se diferencia la vía de administración. Ya haré un post especifico de cada uno de estos métodos.

El hecho de que la píldora dure 28 días solo, es algo meramente anecdótico. Se vio cuanto era el ciclo natural de las mujeres en los 60 y mas o menos se aproximaba a esto, porque los científicos para que tuviera mayor aceptación, la hicieron de ciclos de 28 días. Pero esto no es necesario, pueden ser de 24 o de 3 meses ininterrumpidos, de hecho hay pastillas especificas para ello, que nos viene muy bien en mujeres que tienen algún trastorno en particular, por ejemplo endometriosis, y cuanto menos reglas al año tenga, mejor sera para ella.

Tengamos en cuenta la época que se creo la píldora, en ese momento las cantidades hormonales que contenía era una barbaridad, pero claro no se tenía la suficiente experiencia para establecer la dosis mínima efectiva, así que quisieron asegurarse poniendo grandes dosis. Pero eso ha evolucionado, ahora las píldoras cada vez tienen menos cantidad de hormonas, solo la justas. Pero claro, otra vez la diferencia de mujer a mujer hace que a una le quede bien una pastilla de super pequeña dosis, pero a la otra no, porque esa pequeña dosis también puede producir efectos secundarios y por eso necesite algo mas. Por lo tanto no existe la píldora ideal para todas, muchas veces hay que ir probando hasta que encuentres la perfecta para ti.

También antiguamente, la píldora se empezó a dar a diestra y siniestra, y eso tampoco esta bien, como todo medicamento tiene algunas contraindicaciones y riesgos y pro eso es mejor que la indique un profesional de salud entrenado. No vale probar una porque a mi vecina/amiga le ha ido bien, ahí pueden venir los sustos.

Lo que quiero decir es simple, no le tengas miedo. Se que las generaciones mayores a las nuestras a veces son reticentes, y las entiendo. Pero las cosas han cambiado y creo que para mejor en este tema. Date la opción de probar si tu profesional de salud te lo recomienda.

Write Reviews

Leave a Comment

Please Post Your Comments & Reviews

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares